Chile vuelve al uso de cubrebocas en escuelas ante la alza de contagios por virus respiratorios

Chile instaura el uso de cubrebocas como medida obligatoria en el sistema escolar ante la alza de contagios por virus respiratorios

Compañera fiel durante los días de pandemia, pero cuya obligación de uso expiró hace 255 días, la exigencia de utilizar mascarilla vuelve en Chile.

Todo es una consecuencia de la crisis en la salud por la alta circulación de virus respiratorios, especialmente el sincicial, y a partir de este miércoles su utilización es obligatoria en espacios cerrados para todos los escolares que tengan desde 5 años y mientras esté vigente la alerta sanitaria.

“Lo estamos anunciando en acuerdo con el ministro de Educación. Estableceremos el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares hasta el fin de la alerta sanitaria, que en este momento es el 31 de agosto”, dijo la ministra de Salud Ximena Aguilera en una sesión especial en la Cámara de Diputados.

Aunque no es obligatorio, la ministra también sugirió la utilización del barbijo en espacios cerrados y en el transporte público. En clínicas, hospitales y consultas médicas el cubrebocas no ha dejado de ser obligatorio.

Aguilera llegó hasta el Congreso para dar cuenta de la estrategia desarrollada por la cartera para aumentar los cupos en el sistema para dar respuesta ante el alza de consultas y hospitalizaciones por problemas de salud respiratorios.

“Cuando uno ve la respuesta, se ve que hay un presupuesto de más de 250 mil millones para responder a la emergencia, más allá de los dineros marcados para la Campaña de. Invierno; que hay 1.173 camas pediátricas disponibles; que ha habido casi un 59% de aumento en camas críticas; 2,4 millones de atenciones de urgencia; que tenemos más de 6 millones de personas vacunadas contra la influenza, que se han realizado 209 traslados de niños por cuadros críticos y que hay 7.800 cargos a honorarios retenidos para asegurar la atención en el sistema público”, enumeró.

También contó que se ha estado reuniendo con ex ministros de Salud (de hecho, lo de las mascarillas salió de uno de estos encuentros), y que se convocará a un comité de expertos, entre ellos miembros de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica de los colegios de Enfermeras y Kinesiólogos.

Fuente: Infobae